Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Entrevista a Steve Lukather, el virtuoso guitarrista de Thriller

Entrevista a Steve Lukather, el virtuoso guitarrista de Thriller

Fundador de Toto

Un artículo de MG || 19 / 10 / 2010

Caprichos y contradicciones del mundo de la música, Toto y su líder espiritual, el guitarra Steve Lukather. pasan para muchos desapercibidos inconscientes del importante papel que tienen en su historia reciente. Prácticamente coautores del mismísimo Thriller de Michael Jackson, sus contribuciones legendarias se extienden a través de una discografía venerada por sus numerosos fans. Como dice Lukather, no es culpa suya, que su nombre sea conocido, es nuestra misión.

AVISO: Este texto es un breve resumen del artículo de nuestra Edición Impresa , en el número de Octubre

Steve presenta en Madrid su nuevo álbum ‘All’s well that ends well’ y en el Hotel Velada no hay grandes colas ni masificaciones. Eso, a pesar de que un coautor de Thriller está en su interior concediendo entrevistas. Aún así, centrarse en exceso en el superventas de Michael Jackson, por importante que sea, sería desconocer los grandes logros de una carrera repleta de discos en solitario, los álbums en que ha participado con Toto desde que fundó la banda en el año 77, o de las contribuciones interminables que van desde trabajos con su amigo Van Halen a aportaciones a videojuegos en los últimos tiempos.

¿Qué tal Steve, cómo va tu visita a Madrid?
Bien, bien, ya a punto de volver a casa, mañana, tras tres semanas muy intensas de promoción y muy feliz por la experiencia

Me gustaría empezar preguntándote por cómo ha sido volver a un álbum en solitario y cómo te has sentido de cómodo en este punto de tu carrera.
Bueno, en este punto de mi carrera… es mi carrera, no es tanto un proyecto como lo que hago. He puesto seis meses de mi corazón en este disco, que es un disco muy personal y que habla de los cambios en los que he estado metido. Mi madre falleció, me estoy divorciando –pero sigo teniendo un bebé–, algunos buenos amigos han muerto, otros están muy enfermos…miro a la vida como un chico que va a cumplir 53 años… y no trato de ser deprimente, sólo quiero contemplar el tiempo y decir “¿guau, dónde ha ido el tiempo?, ¿dónde todo lo vivido?, ¿qué he aprendido de todo esto?”. He escrito sobre mi vida y creo que mucha gente lo ha entendido juzgando por los comentarios que he ido recibiendo. Voy de tour en noviembre con este trabajo y, qué puedo decir, esto es mi vida.

¿Y sabiendo que muchos de tus fans vienen de Toto, cómo lo ves para ellos?
Creo que les gustará. Las guitarras, voz, productores de todo el material de Toto están aquí, sólo hay algo más de mí involucrado. Estoy convencido que les gustará, de hecho hay incluso gente a la que le gusta mi material en solitario sin que les guste Toto, de ahí que espere las mejores reacciones. Hasta el momento me he llevado reseñas de cinco estrellas por lo que estoy muy satisfecho con las reacciones iniciales. No sé, pregúntame en un año a ver (ríe).

En todo caso cuando has trabajado tan cerca con gente de tanto talento como son los integrantes de Toto, es una referencia para cualquier creación posterior ¿los has echado de menos en algún momento?
No pienso en Toto cuando trabajo. Son mis amigos. Hemos sido amigos durante 15 años y sigo en contacto con ellos y los aprecio. Pero aquí escribo todo el material, decido cuando está hecho y lo que me gusta y lo que no, así que la libertad es muy importante.

En todo caso, hay muchos que siguen (seguimos) sin saber si Toto existe a día de hoy o no, se anunció su cancelación en el año 2008 pero habéis vuelto a tocar juntos este verano…
Volvimos porque Mike Percaro está muy enfermo, está paralizado en una silla de ruedas y era para darle ayuda médica y económica, así que todos los miembros que nos conocíamos del instituto nos reunimos para un tour breve de 3 semanas y lo pasamos muy bien. Pero no planeamos nuevas reuniones o nuevos álbums ni nada parecido. Yo estoy realmente concentrado con mi carrera y con la idea de estar en la carretera durante el próximo año y medio.

Lo mejor de eso para ti es que por fin acabas con el nombre de Toto, que nunca te gustó…
Oh bueno… la verdad es que ese nombre me va a perseguir el resto de mi vida, y la verdad es que es bueno para mí, pero tampoco voy a montar un karaoke de Toto, cantar canciones suyas en mis actuaciones. Toto es Toto y tiene su lugar, pero tengo 22 años de carrera en solitario con ocho álbums en solitario y respeto el legado de Toto pero tengo mi propia historia.

En todo caso tanto en lo que se refiere a tu carrera como artista en solitario como a Toto, hay una extraña falta de repercusión atendiendo a los méritos acumulados, cierto que en revistas especializadas se sabe de vosotros y que hay fans inquebrantables, pero no parece que llegue a los ‘Mass Media’ ni que muchos aficionados –particularmente jóvenes- sepan qué es Toto.
Bueno, para eso estoy de promoción. Mucha gente me conoce pero los mass media es distinto, si fuera Lady Gaga o vistiera como una mujer puede que recibiera mucha más atención pero soy un músico serio, no soy un personaje de dibujos animados…

Pero es sorprendente que el nivel de colaboración que tuviste en álbums como Thriller, por ejemplo, pase desaparecido…
Sí, cierto, ¡tú debes escribir sobre eso! (ríe)

Recuerda: El artículo completo, en nuestra Edición Impresa, en el número de Octubre



Buscar TOTO en

Buscar TOTO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2014
Revista iPad / | Contactar